PRESENTADO EL VIII CONGRESO IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN Y DISCAPACIDAD EN EL AYUNTAMIENTO DE ALMENDRALEJO

Almendralejo, 23 de noviembre de 2022. Ayuntamiento de Almendralejo.

El Alcalde del Ayuntamiento de Almendralejo, José María Ramírez Morán; el Vicepresidente Ejecutivo del Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual (INIBEDI), Antonio Ventura Díaz Díaz; y el Presidente de la Fundación de Hermanos para la Igualdad y la Inclusión Social, Jorge Mena Collado, han presentado esta mañana el “VIII Congreso Iberoamericano sobre Cooperación, Investigación y Discapacidad: Mujer, discapacidad y ODS en el ámbito rural”, que se celebrará en Almendralejo, en la Sede de Cajalmendralejo, los próximos días 1 y 2 de diciembre de 2022.

El alcalde del Ayuntamiento de Almendralejo, José María Ramírez Morán, ha expresado su satisfacción ante el recibimiento de personas expertas de Iberoamérica en esta octava edición del Congreso Iberoamericano, cuyas temáticas a tratar serán la discapacidad, la igualdad de género y los ODS en el ámbito rural, haciendo especial hincapié en las mujeres con discapacidad.

Por su parte, el alcalde de Almendralejo, ha destacado la participación activa y directa de agentes locales como FEAFES, INCLUDES, Fundación Ruy López y Cáritas, quienes expondrán en uno de los paneles sus experiencia propias con respecto a sus ámbitos de trabajo, animando así a toda la ciudadanía a participar y asistir, para destacar las acciones que se desarrollan dentro y fuera de la ciudad.

En su intervención, Antonio Ventura Díaz, Vicepresidente Ejecutivo del INIBEDI, ha subrayado el carácter esencialmente iberoamericano de este congreso, el cual permite desarrollar un compromiso fuerte y estable entre Extremadura e Iberoamerica, con el fin de sensibilizar sobre las personas con discapacidad y ofrecer una igualdad de oportunidades para su desarrollo personal.

Ha resaltado también la importancia de la celebración de estos espacios de encuentro e intercambio, pues permiten dar respuesta y  avanzar en conocimientos sobre las personas con discapacidad, propiciando la integración social y el fomento de la calidad de vida.

Por su parte, el presidente de FUNDHEX, Jorge Mena Collado, ha agradecido a Cajalmendralejo la cesión de las instalaciones, y a la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo por la financiación recibida.

A su vez, el presidente de FUNDHEX, ha puesto en valor la asistencia de personas expertas de Andorra, Portugal, México, Cuba, Panamá, Venezuela, Ecuador, Brasil, Uruguay y Colombia, quienes tratarán experiencias de cooperación para una puesta en común diversificadas en distintos paneles, los cuales tratarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible de forma transversal, resaltando el compromiso de las entidades  con la agenda 2030, así con el cumplimiento de los artículos de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La asistencia a este VIII Congreso Iberomericano sobre Cooperación, Investigación y Discapacidad será gratuita, pudiéndose reconocer créditos de libre elección por la Universidad de Extremadura. La inscripción se podrá realizar en la propia web del congreso, donde se encuentra el programa y toda la información relativa al evento, además del enlace para seguir vía streaming las distintas sesiones.

Más información e inscripciones en: www.congreso.inibedi.com

Correo electrónico de contacto: info@institutoiberoamericanodi.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *